Los mensajes subliminales funcionan

Un tema que ha estado en tendencia desde 1980 y 1990. Conoce en nuestro artículo si los mensajes subliminales funcionan o no.

En un primer momento la publicidad fue la rama de la comunicación que más usaba  mensajes diseñados para generar un impacto en la audiencia a nivel subconsciente. Es decir, mensajes publicitarios con contenido subliminal.

Por ejemplo, a través de colores, formas y palabras específicas, los creadores de estos mensajes lograban que la audiencia hiciera una asociación sutil, pero muy fuerte, con las marcar o con significados intencionados.

El punto clave de los mensajes subliminales es que deben ser casi imperceptibles para quienes observan el contenido.

Pero… ¿Los mensajes subliminales en verdad funcionan?

En la búsqueda de esta respuesta, la Universidad de Londres, en particular un equipo de investigadores han realizado tres experimentos, y finalmente descubrieron que la gente sí es capaz de procesar la información emocional que se derivada de imágenes subliminales.

Por otra parte, y para complementar lo descubierto en la universidad londinense, en un estudio publicado por la revista Emotion (publicación de la Asociación Estadounidense de Psicología) se dice que la información con valor negativo puede detectarse de mejor forma que aquella con valor positivo.

928"En nuestro estudio demostramos que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales, y en realidad las personas están mucho más compenetradas con las palabras negativas", esto lo comentó Nilli Lavie, quien dirigió la investigación dada a conocer por Emotion.

La publicidad y los mensajes subliminales

El padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, en algún momento compartió que, “todo buen anuncio es aquel que vende el producto sin llamar la atención sobre sí mismo”.

Lo anterior es una invitación a crear mensajes publicitarios inteligentes e impactantes, que no perturben a los observadores. ¿Esto se ha logrado? La respuesta en esta ocasión es otra pregunta… ¿Después de haber visto un comercial o escuchado un mensaje de cierta marca o producto cambió tu percepción de él? Si tu respuesta fue sí, ¡tarán! Ahí está la respuesta.

Desde mucho tiempo atrás los profesionales de la publicidad crean anuncios sutiles, los cuales guardan un doble significado. Tal es el caso de logotipos que aprovechan la magia de los programas de edición para crear anuncios subliminales; pero las cosas no terminan ahí, ya que cuando uno como consumidor descubre los mensajes subliminales de las marcas desarrollamos cierto estima por la compañía.

El marketing y los mensajes subliminales

Captura de pantalla 2020-08-24 a la(s) 15.14.11En el campo del marketing, los mensajes subliminales tienen como objetivo incitar la compra del producto que se anuncia mediante efectos que no son visibles a simple vista. De hecho, en múltiples ocasiones se hace uso del marketing auditivo y otras técnicas para que el mensaje se quede en tu inconsciente.

Captura de pantalla 2020-08-24 a la(s) 15.13.55

Solo para darte un ejemplo, observa las portadas de la revista SFX, la cual es una publicación centrada en ciencia ficción, pero eso no es lo importante, sino que es una revista que ha sobrevivido a la crisis de publicaciones físicas, ya que se sigue comercializando de esa manera.

La revista se centra en noticias de ciencia ficción y fantasía, pero hace uso de los mensajes subliminales para atraer lectores. ¿Cómo lo hacen? Fíjate muy bien en la manera en que acomodan las letras de su título. ¿Tú lees SFX o SEX? Quienes digan que el sexo no vende esta revista tiene un tiraje aproximado de 26,000 copias.

Fuente: BBC, HubSpot.

Posted in: Inbound marketing, Estrategia digital

Entradas recientes