Cómo hacer marketing digital para seguros

Posicionarse en buscadores y generar una cantidad constante de oportunidades de venta es uno de los retos de las aseguradoras que con una buena estrategia digital se puede lograr.

Una de nuestras especializaciones como agencia Inbound y de estrategia digital es la industria financiera y de seguros, que desde hace varios años han comenzado a incursionar en el mundo digital con mayor fuerza.

Algunos datos interesantes del sector salud que muestran la oportunidad en el sector son:
- Sólo 1 de cada 10 mexicanos han contratado servicios de aseguradoras.
- Solo 8% de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos privados; 5 millones de pólizas
contratadas en México.

- El 70% de los autos en México NO están asegurados.
- En promedio, 13.5 millones de mexicanos cuentan con un seguro de vida, pero la mayoría de éstos están
vinculados a un crédito o como prestación laboral.

Ante esto, te compartimos 10 recomendaciones y aprendizajes que te ayudarán a tener una buen estrategia de marketing digital para seguros:
1. Tener bien definido el Buyer Persona. Es de suma importancia para dirigir la comunicación y hacer contenidos para éstos. También es importante para dirigir la segmentación.
2. Desarrollar un FODA de la empresa y por producto. Es importante saber cuáles son las Fortalezas para potenciarlas, las Debilidades para trabajar en éstas, las Oportunidades para capitalizarlas y las Amenazas para estar prevenidos.
3. Definir y estandarizar tareas del proceso de ventas. Cada persona que es parte de la venta, debe tener clara su labor y definir tiempos y responsabilidades, de esta manera se puede trabajar en automatizar algunas acciones para elevar la productividad.
4. Adapta y configura un funnel, desde la óptica del flywheel o ciclo de ventas. Es fundamental desarrollar un proceso que identifique la cantidad de personas que están teniendo interacción con la marca en cada una de las etapas de ATRACCIÓN, CONVERSIÓN, CIERRE y DELEITE. La óptica del flywheel está vinculado con una comunicación constante para que al momento de renovar pólizas, sea una cuestión casi en automático, en lugar de volver a generar una venta desde cero.
5. Mide la rentabilidad de cada campaña. Para esto es importante saber el costo por lead, el costo de adquisición de clientes, costo por clic de las campañas, etc. De esta manera podrás verificar el canal que esta siendo más redituable en tu estrategia.
6. Supervisa las tareas del proceso de venta. Nosotros mapeamos el proceso a través de Hubspot y trabajamos en conjunto con los equipos comerciales para garantizar el cumplimiento de cada una de las tareas. De igual forma, se realizar reportes mensuales para revisar los resultados.
7. Optimiza el proceso de venta enfocado a la conversión. La idea es implementar mejoras constantes que aumenten la rentabilidad de las campañas y generen mejores resultados para la marca. Para este punto, es fundamental identificar las tasas de conversión y los canales o campañas que están convirtiendo más.
8. Identifica las dificultades offline. Las quejas pueden ser un impedimento de cierre, por ello es fundamental implementar un protocolo de crisis para poder dar respuesta rápida a los problemas que puedan surgir, esto con la finalidad de no generar una mala reputación en el mundo digital.
9. Analiza los motivos de pérdida de oportunidades. Es importante que sepas que el promedio de cierre de oportunidades es de 1-3% de acuerdo con el producto. Así de que 100 contactos que te lleguen, 97 no cerrarán, pero sí te pueden dar información de las razones o motivos por los que no se han cerrado las oportunidades.
10. Utiliza un CRM. Existen muchos CRM en el mercado, en nuestro caso hemos logrado tener gran éxito en la implementación de Hubspot en la industria de seguros para monitorear las distintas acciones de marketing.

En Bizz Markethink nos hemos especializado en la industria financiera, trabajando el ecosistema digital y optimizando procesos de venta de algunas empresas del sector asegurador que hoy están capitalizando ventas a través de sus canales digitales.

Posted in: Inbound marketing, Estrategia digital

Entradas recientes