¿Cómo funciona el marketing auditivo?

El Marketing Auditivo se basa en la premisa de que diferentes tipos de música y sonidos pueden ejercer una gran influencia psicológica en la mayoría de las personas y con esto repercutir en los procesos de consumo. En esta ocasión te diremos por qué es importante considerarlo para potenciar tu estrategia de Marketing. 

A su vez, el también conocido como Audio Marketing o Audiobranding forma  parte de una estrategia mucho más compleja llamada Marketing Sensorial, el cual busca generar una experiencia a través de los sentidos de las personas, más que enfocarse en los recursos de venta directa.

RAZONES PARA UTILIZAR ELEMENTOS AUDITIVOS EN UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

Si aún no estás decidido a incluir música o sonidos en tu estrategia de venta, aquí te dejamos algunas razones que seguramente terminarán de convencerte, ya sea que ofrezcas productos o servicios en un local establecido o que éstos sean intangibles.

Si tus productos o servicios los ofreces en un local establecido como tiendas de ropa, cafeterías, restaurantes, zapaterías, etc:

  • La música está relacionada directamente con los estados de ánimo, provocando incluso sensaciones de placer asociadas a las compras.
  • La música puede crear un ambiente adecuado en el punto de venta, lo que influye en la decisión final del consumidor
  • La velocidad a la que circulan los consumidores por un lugar puede variar de acuerdo a la línea musical que suene en ese momento. Es decir, el tempo musical es capaz de influir en el ritmo de compra de las personas.
    89021

Si ofreces algún producto o servicio intangible, como películas, comerciales, obras de teatro, programas de TV o videos para plataformas digitales como Youtube:

  • La música de fondo te ayudará a crear atmósferas ideales para que el consumidor entre en el estado de ánimo que mayor le convenga a tu producción. Por ejemplo: si pones una melodía de suspenso, las personas intuirán que algo drástico está por suceder.
  • Los diferentes sonidos ayudan enormemente a fomentar la identidad de marca, ya que al escucharlos, los relacionan directamente con tu producto. Por ejemplo:  ¿quién no escucha la marcha imperial y piensa de forma inmediata en Star Wars? O la clásica melodía de fondo en películas de Disney como Up o Ratatouille, incluso canciones completas como “Yo soy tu amigo fiel” de Toy Story.

¿QUÉ FACTORES DEBEN CONSIDERARSE PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING AUDITIVO?

Existen aspectos que debes tener en cuenta a la hora de implementar tu estrategia involucrando sonidos. No se trata de poner tu reproductor de música en modo aleatorio, si no de estudiar a tu target, saber lo que les gusta escuchar y cómo se puede adecuar a tu identidad de marca.

  • Paisaje musical: La atmósfera que se construya con los sonidos es de vital importancia para que los consumidores se sientan cómodos al momento de realizar sus compras.
  • Voz humana: No todo se trata de música o sonidos específicos, la voz también cumple un papel importantísimo, ya que influye en el cerebro humano generando distintos tipos de respuestas.
  • Ruidos: Factores como el ruido del tráfico vehicular o el murmullo exagerado pueden resultar en una experiencia negativa para tus consumidores.
  • Estilo musical: Elige el estilo de música que mejor se identifique con tu marca. No es lo mismo ambientar con música clásica, jazz, reggaeton o rock and roll. Cada tipo de música es diferente y por ende, causa efectos distintos dependiendo del tipo de persona que lo escuche.

Finalmente, Flyabit, una de las empresas líderes en Marketing Auditivo desarrolló una investigación en la que encontró que el 72% de los encuestados recordó el sonido de la marca al que se expuso y 37.8% identificó correctamente la marca de forma espontánea. Además, obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Bien utilizado, el audio consigue grandes resultaos en el recuerdo e identificación de marca.
  2. Mediante el audio se puede segmentar eficazmente por edad y clase social.
  3. Se transmiten eficazmente mensajes funcionales.
  4. Las marcas que utilizan bien el audio generan una ventaja competitiva enorme en términos de branding, notoriedad, identificación vinculación emocional, además de ser capaces de generar acciones funcionales y resultados concretos

En Bizz Markethink nos fascina conocer y profundizar en temas innovadores, además, somos especialistas en generación de estrategias de Marketing. Consúltanos y encontraremos la mejor opción para ti. 

Fuente: Adacemia.edu

Posted in: Inbound marketing, Estrategia digital

Entradas recientes